La restauración de los humedales degradados es importante para la conservación de la biodiversidad, la reducción del riesgo de desastres, la mitigación y adaptación al cambio climático, y además garantiza medios de vida para las comunidades humanas de acuerdo al Plan Estratégico de la Convención Ramsar 2016-2024.
El innovador proyecto Recuperación y Restauración de Manglares y Albinas en la Parte Baja de la Cuenca del Río La Villa ha contribuido al mantenimiento de estos servicios ambientales y al fortalecimiento de capacidades de actores locales que se involucran en la gestión y uso racional de los humedales de la Bahía de Parita, desde distintos sectores productivos como la pesca, agricultura, producción de sal, turismo, conservación y actividades recreativas.
Desde mayo de 2019, gracias al apoyo financiero del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente de la República de Panamá, y en colaboración con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATHALAC) se han logrado completar varias actividades de importancia clave como la construcción de un vivero con especies de mangles y otras especies asociadas; cursos internacionales sobre Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y Manejo de Humedales, y estudios socio-económicos y de biodiversidad a nivel de paisaje en la Bahía de Parita siguiendo los lineamientos de la Convención Ramsar.
Celebración del Día Mundial de los Humedales 2020
La restauración de los manglares en la desembocadura del Río La Villa dio inicio con una jornada de plantación de manglares abierta a todo público en conmemoración del Día Mundial de los Humedales el pasado 2 de febrero de 2020, haciendo honor al lema de este año: Los Humedales están llenos de Vida.
Con la participación de las direcciones regionales del Ministerio de Ambiente de las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos; Dirección Nacional de Costas y Mares (DICOMAR), Alcaldía de La Villa de Los Santos, Instituto Nacional de Agricultura (INA), además de diversas organizaciones comunitarias, estudiantes de escuelas secundarias y universidades de todo el interior del país; se logró completar la plantación de las primeras dos hectáreas de esta iniciativa, previo a la restauración hidrológica que ha sido programada para la estación seca de este año 2020.
“Durante la actividad se empezaron a restaurar los manglares de la Reserva Forestal y Marítima de Santa Ana de Los Santos, un área protegida creada por iniciativa de los salineros de este distrito mediante el Acuerdo Municipal 10 de 1990 (G. O. 26189), explica Aníbal Castillo coordinador del proyecto, quién además informa que “hemos quedado sorprendidos por la diversidad de especies presentes en esta Reserva y en general en la Bahía de Parita, lo que ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo sostenible y uso racional de los humedales en el Arco Seco del Pacífico Panameño ”.
El Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) quiere agradecer todo el entusiasmo y dedicación de las decenas de voluntarios que nos acompañaron en este hermoso día, y muy especialmente a quienes pocas semanas después tuvieron que regresar a sus países en forma inesperada por la pandemia del coronavirus. Sabemos que ellos seguirán apoyando la conservación de los humedales desde sus respectivos lugares, unidos siempre por la red de vida que se extiende más allá de las fronteras políticas desde Alaska hasta la Tierra del Fuego. ¡Muchas gracias!
Noticias publicadas sobre el proyecto:
https://m.prensa.com/provincias/plantones-mangles-sembrados-cuenca-Villa_0_5447455231.html