Proyectos CREHO

Nuestros Proyectos

Caracterización Biológica Pesquera de la pesca de tiburones en el área de crianza en Bahía de Chame: Implicancias en el manejo sostenible de las poblaciones.

Este proyecto empezó en el año de 2016 y tiene una duración de 17 meses. Para la realización de este proyecto, CREHO trabaja junto a colaboradores de otras organizaciones incluyendo el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) en Venezuela, el Laboratorio de Biología Molecular (BIOMOL), y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP). El monto total del proyecto es de B/. 59,750.00. Adicionalmente su objetivo general es “determinar y caracterizar el uso de hábitat de crianza de los neonatos y juveniles de las especies de tiburones mediante información biológico – pesquera: análisis de los capturas y desembarques pesqueros, técnicas de marcaje convencional, análisis ecosistémico de la disponibilidad de alimento, y estudio de la variabilidad genética de las poblaciones residentes, lo que permitirá fortalecer las medidas de regulaciones actuales enfocadas a la pesca artesanal y establecer estrategias de conservación para el ecosistema en la Bahía de Chame para contribuir a la reducción de su pesca incidental de estas especies”.

Plan Integral de evaluación, gestión y comunicación sobre la salud ambiental de los humedales en la República de Panamá.

CREHO desarrolla este proyecto en colaboración con diversos organismos que incluyen a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP), y el Comité Nacional de Humedales en Panamá (CNHP). Este proyecto se lleva a cabo con el objetivo de “mejorar las capacidades para la evaluación, gestión, y comunicación de la salud ambiental de los humedales en la República de Panamá, a través de los lineamientos establecidos por la Convención Ramsar y la Política Nacional de Humedales”. La duración del proyecto es de 60 meses con un monto total de B/. 700,000,000.

Determinación y evaluación de indicadores biológicos para el monitoreo de la calidad del agua de la cuenca del Rio la Villa.

Como consultor, el objetivo de CREHO era de “determinar y evaluar los indicadores biológicos para el monitoreo de la calidad del agua de la cuenca hidrográfica del río La Villa a fin de poder establecer un programa futuro de biomonitoreo participativo con las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) y las autoridades locales gestoras del recurso hídrico”. El contratante del servicio de consultoría, CATHALAC, requiso la entrega de siete productos y otros informes del proyecto. La consultoría tuvo una duración de 4 meses.

Actualización del Plan de Manejo de El Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, en la provincia de Chiriquí.

CREHO con la colaboración de Wetlands International, ejecutó la consultoría del proyecto para el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente), cuyo objetivo general era de “actualizar el plan de manejo del efugio de Vida Silvestre La Barqueta Agrícola (RSVBA), que cuente con la participación de actores claves y que brinde las directrices técnicas y administrativas para su ordenamiento”. Como parte de la consultoría mapas y seis productos fueron entregues.

Protección de Reservas y Sumideros de Carbono en los Manglares y Áreas Protegidas de Panamá.

Este proyecto es parte de la Iniciativa Internacional sobre el Clima (ICI) del gobierno alemán. El proyecto está coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), e implementado por el Ministerio de Ambiente de Panamá (MiAmbiente) y la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) y con el apoyo de CREHO, Conservation International y Wetlands International. “A través de capacitaciones, planificación y regulaciones, microproyectos comunitarios y sensibilización, el proyecto fortalece la gestión de los manglares a nivel nacional y local en tres distritos de Chiriquí. De esta manera el proyecto contribuirá a la mitigación y adaptación al cambio climático, al desarrollo social, económico, ambiental y a la conservación de la biodiversidad.” El proyecto tiene duración de tres años y concluye en el 2018.