CREHO impulsa la conservación de la Bahía de Parita en Panamá, área de importancia para las aves migratorias de la Ruta del Pacífico

4584
0
Compartir

Desde el año 2019, el Centro Regional Ramsar para el Hemisferio Occidental (CREHO) ha promovido el reconocimiento del valor biológico, ecosistémico y cultural de los humedales de la Bahía de Parita debido a su importancia para las aves migratorias así como los servicios ambientales que brindan a la población del Arco Seco del Pacífico Panameño.

Bahía de Parita, Google Earth 2021

La Bahía de Parita está conformada por una compleja red de humedales formada por los ríos Antón, Grande, Santa María, Parita y La Villa en las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos, que incluyen manglares, albinas, fangales intermareales y ciénegas de agua dulce.  Desde hace décadas se ha reconocido que este paisaje también tiene importancia hemisférica para las aves migratorias al ser uno de los 170 sitios claves para las aves playeras de la Ruta del Pacífico, que se extiende desde Canadá hasta Chile.

Virgilio Villalaz, 2020

La disminución de las poblaciones de aves playeras a nivel mundial representa la principal crisis en la conservación de las aves que enfrentamos hoy en día. Estas aves dependen de la salud de los sistemas acuáticos – océanos, estuarios, ríos, lagos y marismas – tanto como nosotros. Dr. John Fitzpatrick, Director del Laboratorio de Ornitología de Cornell

El Programa de Conservación Bahía de Parita se crea con el propósito de articular esfuerzos entre diferentes actores claves del sector público, gobiernos locales, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil en favor de la conservación de los ecosistemas y sus especies claves, y en beneficio de las comunidades locales.

Programa de Soluciones Costeras, 2020

En noviembre de 2020, la Arquitecta Andreina Pernia de CREHO fue seleccionada como becaria del Programa de Soluciones Costeras del Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell con el propósito de impulsar un Plan para la Gobernanza e Infraestructura Verde para mitigar impactos en la Bahía de Parita. Esta iniciativa que nace de las sinergias y apoyo de instituciones gubernamentales nacionales y regionales, así como organizaciones no gubernamentales y de base comunitaria, será asesorada por el arquitecto y doctor en antropología, Nilson Ariel Espino; la doctora en ambiente y sociedad, Indra Candanedo; y el doctor en ciencias políticas y director de CREHO Ramsar, Osvaldo Jordán.

El  programa fue diseñado para crear una comunidad colaborativa de expertos de diversas disciplinas y regiones, apasionados por la conservación y resiliencia de los ecosistemas costeros. En los siguientes años, el Programa brindará financiamiento y capacitación para líderes de carrera temprana, para que desarrollen e implementen enfoques innovadores para balancear el desarrollo, el manejo y la conservación de la zona costera.  Dr. Osvel Hinojosa, Director del Programa de Becarios para Soluciones Costeras 


Acerca del Curso Internacional sobre Manejo de Humedales con Enfoque de Comunicación y Participación del Público

En noviembre de 2020 también se desarrolló la fase presencial del Curso Internacional sobre Manejo de Humedales con Enfoque de Comunicación y Participación Pública como parte del proyecto de restauración de ecosistemas titulado Recuperación y Restauración de Manglares y Albinas en la Parte Baja de la Cuenca del Río La Villa, que se financia con fondos del Fideicomiso de Agua, Áreas Protegidas y Vida Silvestre del Ministerio de Ambiente de la República de Panamá.

Durante el curso se estudió y recorrió La Reserva Forestal y Marítima Santa Ana de Los Santos, (Gaceta Oficial Digital, No 26189) considerada un ejemplo de participación pública, al haber sido propuesta por la comunidad de salineros como área protegida en el año 1990. Durante el curso se reconoció la importancia de involucrar a las comunidades dentro de los procesos de conservación y manejo de humedales, así como de promover y garantizar una agenda compartida entre las provincias de Coclé, Herrera y Los Santos para la conservación de la Bahía de Parita en Panamá.

Este curso fue organizado en conjunto de la Universidad Marítima Internacional de Panamá y el Ministerio de Ambiente de la República de Panamá; y fue impartido por los Capacitadores Certificados Ramsar, la Ing. Zuleika Pinzón, el Dr. Daniel Suman y el Dr. Arturo Dominici. Tanto en la fase virtual como presencial se compartieron experiencias de implementación de comunicación y participación de la ciudadanía en los humedales en Costa Rica, Perú, El Salvador, Cuba y Panamá.

Comprendiendo la hidrología desde la Montaña a la Costa

Gracias al apoyo financiero de la SENACYT de Panamá, CREHO desarrolla el proyecto  “Garantizando la Seguridad Hídrica en los Bosques de Montaña y Humedales del Río Santa María”, que busca comprender la hidrología, de uno de las principales fuentes de agua de la bahía de Parita. Entre octubre y noviembre se realizaron reconocimientos de campo con las estudiantes tesistas: Yvanna Serra, Andrea Santa María, Reveca Abrego y Karoline Castillo, de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) y de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá.

Estas giras permitieron conocer las realidades que enfrentan las comunidades locales con relación al uso del agua y la estrecha relación que existe entre su bienestar, la producción agrícola y la gestión del agua en la cuenca del río Santa María. A partir de allí se identificaron los sitios para la instalación de sensores y estaciones meteorológicas en los distritos de Santa Fe de Veraguas y Santa María de Herrera, parte baja de la cuenca.

Desde Creho aplaudimos la participación de los actores locales y el apoyo decidido que han brindado a esta iniciativa, organizaciones y empresas como GEMA, ECOBIO, PROLACSA y la Cooperativa de la Esperanza de los Campesinos de Santa Fe de Veraguas.

Los humedales y el agua son inseparables