Carbono Azul en Áreas de Manglares en Bahía La Unión y Bahía Chismuyo, Golfo de Fonseca – Honduras y El Salvador.

3450
0
Compartir
Carbono Azul

Medición de las existencias de carbono en áreas de manglares en Bahía la Unión y Bahía Chismuyo, Golfo de Fonseca – Honduras y El Salvador

Los manglares son ecosistemas característicos de la zona tropical y sub tropical de nuestro planeta. Su cobertura se encuentra en las franjas costeras, esteros y lagunas donde existe un intercambio constante entre las aguas dulces continentales y las aguas saladas.

Los manglares son de gran importancia por su biodiversidad y porque brindan servicios ecosistémicos a las comunidades costeras. Algunos de los servicios son la pesca artesanal e industrial, protección contra tormentas, y el turismo. Adicionalmente, los manglares poseen una alta capacidad para almacenar carbono en el suelo y en la biomasa viva y muerta, lo cual se conoce como “carbono azul”. El carbono azul incrementa el valor de los manglares ya que este aspecto puede aplicarse como fundamento en la mitigación de los efectos del calentamiento global.

El proyecto “Mejoramiento de Cuencas Costeras y Medios de Vida en la Cuenca Baja y Zona Costera del Río Goascorán” establecido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) busca promover medidas de conservación y mejorar el uso de los recursos naturales de la Cuenca Baja y Zona Costera de Goascorán en Honduras y El Salvador.

Una parte fundamental de este proyecto es la consultoría “Medición de Existencias de Carbono en Áreas de Manglares en Bahía La Unión y Bahía Chismuyo, Golfo de Fonseca”. Dicha consultoría se está llevando a cabo por UICN en conjunto con el Centro Regional Ramsar para la capacitación e investigación en el Hemisferio Occidental (CREHO). Actualmente, El CREHO contribuye al proyecto con el entrenamiento de personal de campo, guardabosques, y técnicos de diversas instituciones para realizar muestreos de carbono azul en el suelo y la biomasa de los manglares en Bahía La Unión y Bahía Chismuyo, en El Salvador y Honduras.

Entre los objetivos de la consultoría de existencias de carbono está medir los niveles de carbono almacenado en las reservas que existen en los manglares del Golfo de Fonseca. Para ello, se implementaron parcelas para medición de carbono de acuerdo con el diseño de aplicación propuesto por la metodología de medición de carbono azul en Centroamérica. A la fecha, se han realizado diversos trabajos de campo que forman parte de la metodología de medición. Durante el mes de febrero de 2018 se levantaron seis transeptos en el Golfo de Fonseca, tres de ellos en El Salvador y tres en Honduras. Dichos transeptos se utilizaron para determinar aspectos relevantes de investigación tales como muestras de suelo con barrenos y los componentes aéreos para calcular la biomasa.

El proyecto busca crear conciencia al más alto nivel político de Honduras y El Salvador a través de la divulgación de los resultados de esta investigación para promover el uso racional de los manglares del Golfo de Fonseca, así como también aportar a los inventarios nacionales de carbono ya existentes.

Fotos CREHO.
Compartir
Artículo anteriorCOP 13 RAMSAR
Artículo siguienteINFOHUMEDAL SEPTIEMBRE 2018