[Panamá, 19 de noviembre 2019] Inicia el proyecto “Garantizando la Seguridad Hídrica en los Bosques de Montaña y Humedales del Río Santa María” con la presentación de esta innovadora iniciativa al Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río Santa María reunido en la población de San Francisco de Veraguas.
La protección de los recursos hídricos es una de las principales metas a considerar para el desarrollo sostenible por lo que CREHO ha iniciado este estudio piloto con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT), y la colaboración de socios claves como la Universidad de Florida. Gainesville; Alianza para la Conservación y el Desarrollo; Cooperativa La Esperanza de Los Campesinos, Autoridad Nacional de los Recursos Acuáticos (ARAP) y Ministerio de Ambiente de la República de Panamá.
El proyecto busca promover el uso sostenible y racional de los recursos hídricos de manera informada y concertada entre los diversos actores ubicados a lo largo de la cuenca del Rio Santa María cuyo aporte hídrico sustenta los servicios ambientales de importantes humedales como la Ciénega de Las Macanas y el Cenegón del Mangle.
El director del CREHO, Dr. Osvaldo Jordan, hizo una presentación a los miembros de la audiencia explicando los objetivos del proyecto, alcance y resultados esperados. Los miembros del comité de cuenca, así como demás participantes, mostraron gran interés en el proyecto manifestando su disponibilidad para apoyar futuras actividades así como sumar esfuerzos por la conservavión y uso racional del recurso hídrico en esta cuenca que desagua en la Bahía de Parita.
La cuenca del Río Santa María abarca partes de las provincias de Veraguas, Herrera, Coclé y la Comarca Ngäbe-Buglé. Por su vulnerabilidad ante los impactos del cambio climático, alta demanda de agua y concentración poblacional, esta cuenca ha sido incluida como una de las cuencas priorizadas en el Plan Nacional de Gestión Integrada de Recursos Hídricos 2010 – 2030, realizado por la Autoridad Nacional del Ambiente en 2011.
El presente proyecto busca apoyar iniciativas trazadas dentro del Plan Nacional de Seguridad Hídrica de la República de Panamá 2015-2050, Agua para Todos, haciendo énfasis en investigaciones sobre disponibilidad del agua para todos los sectores de la economía; y ayudando a garantizar la sostenibilidad hídrica.