Caracterización biológica-pesquera de la pesca de tiburones en el área de crianza de Bahía de Chame: implicancias en el manejo sostenible de las poblaciones

3383
0
Compartir
Neonato de Sphyrna lewini en reanimación. Se realizan movimientos en forma de ocho.

Nota de Prensa

Por: Yehudi Rodríguez Arriatti

 

Hoy en día escapa de lo extraordinario encontrar en los mercados una gran cantidad de tiburones pequeños (o  neonatos, por estar en sus primeros meses de vida), siendo el más frecuente el martillo común (Sphyrna lewini), los cuales son capturados tanto de forma incidental como dirigida y esta representan además casi el 70%, y se capturan a lo largo de toda la costa Pacífica de Panamá.  Esta captura masiva de tiburones impacta gravemente la dinámica poblacional de estos organismos, y aunque sorprendentemente se siguen observando en los mercados, no es de esperarse que esta especie colapse tarde o temprano, y su presencia se debe a la dinámica de las hembras que tienden a migrar lejos de la costa posterior a dar a luz a sus crías en las zonas costeras.

Buenos ejemplos son los tiburones toro y tigre, que antes eran muy comunes en las zonas costeras, pero debido a que su dinámica es distinta a la de Sphyrna lewini, pues tienden a ser mucho más costeros, no han logrado soportar la presión pesquera.

A través de CREHO RAMSAR y con colaboración enconómica de SENACYT, se está ejecutando el proyecto “Caracterización biológica-pesquera de la pesca de tiburones en el área de crianza de Bahía de Chame: implicancias en el manejo sostenible de las poblaciones”, y tiene como finalidad determinar el comportamiento de los tiburones en sus primeros años de vida y con esta información tratar de establecer estrategias de manejo que reduzcan la presión de pesca sobre estos recursos para esta área.  Este estudio cubre varios componentes: marcaje de neonatos y juveniles, colocación de cámaras con carnada (Baited Remote Underwater Video Systems, BRUVS por sus siglas en inglés), genética para determinar estructura poblacional, estudio de isótopos estables para conocer el componente dietético, entre otros. Participan en este estudio el PhD. Sebastián Hernández de la Universidad de Veritas de Costa Rica y el PhD. Rafael Tavares del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) de Venezuela.  También participa en este trabajo de investigación Mike Bolton quien se ha dedicado por varios años a filmar tiburones (sin jaula) y quien ha realizado filmaciones para NatGeo y Discovery Channel.

El área de Chame despertó mi interés por dos grandes razones: la gran cantidad de neonatos que ahí se capturan (también esto sucede en otros puntos de Pacífico, como no), y los pescadores (tanto los de Chame como aquellos que no son residentes del sitio)  de manera empírica conocen  la ruta de entrada hacia Chame de las hembras preñadas de Sphyrna lewini (las que ellos llaman la ruta de los mercantes) hacia los sitios donde darán a luz sus crías (zonas de crianza) entre los meses de marzo a mayo, por lo que un estudio para marcar adultos seria el próximo paso.

Este proyecto contempla la participación de dos pescadores de Chame quienes se capacitarán para el marcaje de tiburones y la georreferenciación de sitios entre otras cosas. También formarán parte de este proyecto dos estudiantes de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP) como proyecto de tesis.

Estudiantes de la UMIP y el proyecto

Walter Valenzuela y Paola Pava son los estudiantes tesistas de la UMIP que participan en el proyecto de marcaje de tiburones liderado por la Bióloga Marina Yehudi Rodríguez, que se desarrolla en la Bahía de Chame. También el Sr. Daniel Góngora, pescador del área de Chame, participa marcando tiburones y es la persona que lleva a los científicos a los puntos donde se capturan los tiburones para el marcaje.

La investigación contempla el área de Otoque, Estiva y Bona, donde igualmente los pescadores capturan tiburones de la especie Sphyrna lewini, especie objeto del estudio.  El marcaje dió inicio en el mes de octubre y hasta el mes de diciembre van marcados 36 tiburones entre neonatos y juveniles. El proyecto tiene como objetivo principal conocer los patrones de movimiento (dinámica espacio-temporal) de los tiburones en las zonas de crianza. Durante estos tres meses de muestreo se ha podido determinar que dentro de la Bahía de Chame así como fuera de esta la cantidad de tiburones neonatos y juveniles es baja, sin embargo, juveniles del año de Sphyrna lewini  (individuos con una longitud total promedio de 70 cm LT) se encuentran próximos a las islas de Otoque, Estiva y Bona, lo que parece indicar que los tiburones que nacen dentro de la Bahía de Chame se desplazan hacia puntos más lejanos abandonando la seguridad del manglar, pero estas aún son meras suposiciones, que serán confirmadas a medida que el proyecto avance. Se estima que las hembras de S. lewini entren a dar a luz a la bahía a partir del mes de febrero, en donde se aprovechará para marcar una gran cantidad de neonatos, lo que permitirá ampliar nuestro conocimiento sobre la dinámica de los neonatos y juveniles de esta especie, donde aún existen muchas dudas dentro del campo científico.

 

Estudiantes del MET y el proyecto

Ya que la ciencia no debe limitarse únicamente a proyectos universitarios, el CREHO invitó a estudiantes del Metropolitan School a formar parte de las actividades del proyecto. La profesora PhD. Jenny Noble es quien lidera al grupo de estudiantes que participan en el mismo.  Los estudiantes participan en prácticamente todos los componentes del proyecto. En las salidas de campo (las cuales se realizan tanto de día como de noche), realizan mediciones de los tiburones así como de la fauna acompañante (otras especies de peces que también aparecen en las capturas además de los tiburones), hacen anotaciones de datos tanto biológicos como físico-químicos, realizan mediciones de parámetros medio ambientales con equipo especializado, y ya en tierra, analizan sedimento marino separando los organismos del mismo, hacen disección de estómagos y revisan los contenidos estomacales de tiburones muertos, y también ayudan en la digitalización de la información obtenida en campo en hojas de Excel. Además de la experiencia de ver tiburones vivos, ver el procedimiento de marcaje y su posterior liberación, es una experiencia sin duda motivadora para estos estudiantes, ampliando su interés por las ciencias biológicas.

Realizando marcaje en un juvenil de Sphyrna corona
Neonato de Sphyrna lewini listo a ser reanimado antes de su liberación.
Juvenil de Sphyrna media en reanimación. Debido al tamaño, se trata de realizar el movimiento con forma de ocho.
Neonato de Sphyrna lewini en reanimación. Se realizan movimientos en forma de ocho.
Marcaje de un Sphyrna spp. Por estudiantes de la UMIP
Estudiantes del Metropolitan School tomando datos de longitud