Staff

Rebeca Magaña
Directora Ejecutiva Encargada
rmagana@creho.org

Marcia I. Perez
Coordinadora de Cpacitacion y Proyectos
mperez@creho.org

Yehudi Arriatti
Coordinadora Proyecto Marcaje de
Tiburones-Humedal Bahia de Chame
yarriatti@creho.org

Stephanie Lao
Asistente de Comunicaciones
slao@creho.org

Digna González
Administración
creho@creho.org

Aníbal Castillo
Asistente Técnico
acastillo@creho.org

Capacitadores Asociados al CREHO:

AYALA BOCOS, ARTURO (México):

Biólogo Marino egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) en México. Instructor de buceo técnico y científico, profesor de Ecología de Arrecifes Coralinos en la UABCS y Presidente de Mares y Costas SC desde el año 2011.

Su principal línea de investigación es la Ecología de Sistemas Arrecifales. Ha participado y dirigido proyectos en el Pacífico Oriental Tropical (desde México hasta Panamá); el Golfo de México y el Caribe Mexicano, para organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, cuyo interés sea detectar la vulnerabilidad del ecosistema arrecifal al cambio climático y los factores antropogénicos, para proporcionar herramientas para el manejo y uso sustentable de los recursos marinos, así como la evaluación y elección de sitios prioritarios para la conservación.

CONTRERAS, MANUEL (Chile):

Cuenta con estudios en Ciencias Bilógicas con mención en Ecología. Sus áreas de especialización son Ecología y ecosistemas acuáticos; Limnología y modelación de ecosistemas acuáticos; Evaluación Ambiental y restauración de ecosistemas acuáticos. Se desempeñó como académico del Departamento de Ciencias Ecológicas- Facultad de Ciencias en la Universidad de
Chile y Director Ejecutivo del Centro de Ecología Aplicada (CEA).
En 2006, Contreras junto a A. de la Fuente publicaron el libro “Conceptos y criterios para la evaluación ambiental de humedales”. Además de numerosas publicaciones científicas y presentaciones a congresos, ha visitando más de una docena de países alrededor del mundo, dictando cátedras de conservación y manejo de humedales.

Desde 1993 a la fecha ha dirigido y desarrollado más de 500 estudios ambientales vinculados con la investigación aplicada, monitoreo, conservación y gestión de ecosistemas acuáticos, para organismos del estado, empresas privadas de diversos sectores económicos y ONG.

DANIEL SUMAN (EEUU-Panamá):

Es profesor de Política Marina en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas en la Universidad de Miami. Su área de investigación y proyecto se enfoca en el manejo costero, gobernanza de recursos marinos y de espacios, manejo de manglares y humedales costeros, y áreas de protección marinas– especialmente en Latinoamérica.

Obtuvo un Doctorado en oceanografía en el Instituto Scripps de Oceanografía- Universidad de California, San Diego y una Licenciatura en Derecho de la Universidad de California, Berkeley.
En la Universidad de Miami, ha dictado cursos de Ley Ambiental, Planificación Ambiental, Manejo Costero, Ley Costera y Políticas de Recursos Hídricos.

Es miembro de la Junta Directiva del Proyecto “Acción por los Manglares”.

FUNES, CÉSAR (Honduras):

Graduado en Ciencias Biológicas con especialidad en Pesquería en la Universidad de Auburn,
Alabama, EE.UU., y con un Post Grado en Biología Pesquera y Manejo de las Pesquerías en el Instituto de Pesquerías de la Universidad de Bergen, Noruega.

Ha realizado capacitaciones sobre pesca, acuacultura, manejo de manglares, esteros, playas, embalses, formulación de políticas, estrategias costero marinas y océanos, valoración económica de los ecosistemas, formulación de proyectos ambientales y productivos, manejo de humedales, entre otros, en la Universidad de Miami, Universidad Estatal de Oklahoma, Universidad de Costa Rica, Instituto Nacional de Entrenamiento Ambiental de Taiwán, Gobierno de El Salvador, OEA, Instituto Oceanográfico de Ecuador, Fuerza Naval del El Salvador.

Ha desarrollado capacitaciones a comunidades de los embalses, de la zona costera sobre la ecología de manglares y esteros, biología de las especies de manglar y pesqueras, normas legales para extraer y proteger los recursos naturales. Además, ha impartido la cátedra de Ciencias del Ambiente y Métodos de EIA para proyectos privados y estatales. Recientemente ha sido adscrito a CREHO/RAMSAR.

Ha realizado estudios y diagnósticos en manglares, esteros y lagos, así como la formulación de proyectos de desarrollo sustentable y conservación para las comunidades que extraen los recursos naturales de estos ecosistemas.

PINZÓN, ZULEIKA (Panamá):

Es Ingeniera Pesquera, título obtenido con honores en la Universidad Federal Rural de Pernambuco, Brasil; con una Maestría en Ciencias de la Universidad de Florida , EE.UU., y Diplomados de
Gerenciamiento de ONG y Gobernabilidad y Gerencia Política. Posee una gran experiencia en el área científica costero marino, especialmente en ecosistemas de manglares en Panamá, Brasil, Estados Unidos y Micronesia y con más de una decena de publicaciones. Con casi 15 años de experiencia dirigiendo ONG en Panamá, es actualmente Directora Ejecutiva de la Fundación PROMAR y anteriormente de la Fundación MarViva y la Fundación NATURA, esta última reconocida por la gestión de fondos para el financiamiento de la conservación y el desarrollo sostenible.

La Ing. Pinzón tiene una activa presencia en la sociedad civil ambiental, tanto a nivel local como regional, ocupando varios cargos como el de Consejera Regional para Meso y Sudamérica de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), Vicepresidenta de la Red de Fondos Ambientales de Latinoamérica y El Caribe (RedLAC), miembro del Comité Técnico Asesor de Humedales para UICN-ORMA, entre otros. A nivel nacional, representa a las organizaciones de promoción y protección ambiental en el Consejo Nacional de la Concertación para el Desarrollo y es miembro de la Comisión de Ambiente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (ADEPE), entre otros.

En el año 2006 la Alcaldía de Panamá le otorgó el reconocimiento como “Distinguida Ambientalista” y ha recibido varios reconocimientos académicos, como la Beca Fulbright y la Medalla Guillermo Andreve.

MENEZES, MOIRAH (Brasil):

Bióloga. Cuenta con un Doctorado en Ciencias Naturales en la Universidad de Bremen—Alemania.

Profesora de la Universidad de Pará- Brasil, donde enseña Ecología y Botánica. Desarrolla proyectos de investigación sobre la vegetación y el uso de los recursos naturales de los manglares de la costa amazónica brasileña.

MATÉ, JUAN (Panamá):

Es biólogo marino, con títulos obtenidos en la Universidad de Panamá y en la Escuela Rosenstiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.
Actualmente se desempeña como Director de Asuntos Científicos y Operaciones en el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI). Pertenece a la Sociedad Internacional para Estudios de Arrecifes (ISRS) y a la Asociación Panameña para el Avance de la Ciencia (APANAC).

Su línea de investigación se enfoca en Ecología de los arrecifes de coral; conectividad genética de arrecifes de coral, las estrategias reproductivas de coral, El Niño y los efectos del calentamiento del mar en la biota marina, biología de la conservación, aspectos ecológicos de los productos naturales marinos, zonas marinas y pesquerías costeras.

MÉNDEZ CASTILLO, SOFÍA (Honduras):

Licenciada en Biología con maestría en planificación y gestión ambiental. Se desempeñó como asistente regional para las Américas en la Secretaría de Ramsar durante el período 2010-2012. Ha sido asistente para un programa de investigación, desarrollo rural y ambiente de la Cooperación Canadiense en Honduras durante el período 2004-2007.

Recientemente brinda asesoría a la Dirección de Biodiversidad de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente-SERNA, en materia de humedales y ha coordinado el proceso de la formulación de la Estrategia Nacional para la Conservación de las Tortugas Marinas en Honduras.

Sus intereses incluyen el manejo con enfoque eco-sistémico de humedales marino-costeros como áreas críticas para
el sustento de la biodiversidad.

Arturo Dominici Arosemena

cuenta con una Licenciatura y Magister en Biología y un Doctorado en Ciencias Naturales con especialización en ecosistemas de humedales marino-costeros y filogenia molecular en peces arrecifales. Entre sus áreas de competencia se encuentra la Gestión de Proyectos Ambiental y Financiero, la Gestión Institucional y Administración Pública, Ciencia e Investigación, Docencia y Comunicación Científica.

Fue Biólogo Marino en la Oficina de Educación del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI); fue Sub- Director de Ordenación y Manejo Integral y Jefe de la Unidad Ambiental en la Autoridad de Recursos Acuáti-cos de Panamá (ARAP); Coordinador Principal del Programa Marino de Conservación Internacional en la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Panamá (FUNDESPA); profesor de Ciencias Ambientales, Eco-sistemas Marinos, Conservación y Desarrollo Sostenible en la Universidad de Panamá y en la Universidad Marítima Internacional de Panamá y Director Ejecutivo del Centro Regional Ramsar. Desde el 2008 es el Punto Focal de Panamá para el grupo de Examen Científico Técnico de la Convención Ramsar.