Historia de CREHO-Ramsar

57
0
Compartir

El Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación para el Hemisferio Occidental (denominado posteriormente como CREHO), tiene su origen en la Conferencia de las Partes Contratantes de las Convención Ramsar.

La aprobación para su creación tuvo diferentes momentos y espacios de consulta y aprobación, desde la Conferencia de las Partes, el Comité Permanente de la Convención Ramsar, la Comisión Centroaméricana de Ambiente y Desarrollo integrada por los ministros de ambiente, seguido por procesos legislativos internos en Panamá.

CREHO es un organismo que nace en el marco de la Resolución VII.26 de 1999, con la cual la Conferencia de la Partes Contratantes de la Convención Ramsar, “MANIFIESTA SU APROBACIÓN a la iniciativa del Gobierno de Panamá para establecer un Centro Regional Ramsar para la Capacitación e Investigación sobre Humedales en el Hemisferio Occidental, en el marco del Complejo “Ciudad del Saber”.

Esta resolución pasó por un proceso previo de consultas y negociación entre países en el marco de la CCAD, según lo manifestó Honduras en el SC 21 de 1998 “haciendo uso de la palabra en nombre de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana (GRUCA), manifiesta su apoyo al Proyecto de Centro Regional de Ramsar, expresado ya por los Ministros de Medio Ambiente y Desarrollo en su 19a. reunión, celebrada en Belice en abril de 1998, y en la reunión regional panamericana de Ramsar, celebrada en San José en junio de 1998. El objetivo de esta iniciativa es fortalecer las actividades de capacitación e investigación respecto de los humedales de importancia internacional en el hemisferio occidental.”